lunes, 27 de agosto de 2007

Mantequilla de Ají Dulce



Para hacer la mantequilla de ají dulce necesitas:

2 ó 3 Ajícitos dulces (no son los picantes)
80 gr de mantequilla
aceite de oliva (opcional)

Más que una receta es una posibilidad de los sabores que podemos resaltar con muy pocos elementos.

Ahumar los ajíes al fuego vivo, untados previamente con aceite de oliva. Lograr que la piel se ponga negra, con cuidado de no quemarlos por dentro. Es una piel delicada, así que no es el mismo procedimiento que utilizadas con los pimentones... son Ajíes Dulces !.

Retirar la piel con cuidado;.

Picar el ají en brunoise muy fina, y mezclar con mantequilla pomada por varios minutos para integrar el sabor y el aroma.

Otra opción es pasar el ají por el procesador con un poco de aceite de oliva y ese puré integralo a la mantequilla pomada.

Conservar a temperatura ambiente; deliciosa para untar o para utilizar en otras preparaciones.

¿ El ingrediente secreto ? el Ají Dulce .. siempre presente en la cocina venezolana !. Ahora sí.. buen provecho.

domingo, 5 de agosto de 2007

Peras Crocantes

Las peras crocantes son un recurso delicioso bien sea para una ensalada... como para un postre, tanto como elemento decorativo como por su aporte de sabor.
Necesitas:

2 Peras grandes y bonitas
100 gr de azúcar
100 ml de agua
clavo de olor, canela en rama.

Hay muchas recetas pero lo que a mí me funcionó luego de muchasss prácticas es esto.
Preparar un almibar ligero con el agua, azúcar, clavos y canela, retirar del fuego.
Hacer láminas finas (no dije muy finas) con las peras, las pasas por el almibar tibio. Retirar el exceso de almibar y colocar en silpat (o en placa antihaderente). Cocinar en el horno precalentado, por 60 a 90 minutos de esta forma: Los primeros 60 minutos a 100C, luego subir a unos 125C por 15 minutos y los 15 minutos finales subir a 150C, todo esto para garantizar que quedan doradas sin quemarse.
Aquí el ingrediente secreto es controlar el tiempo y temperatura de cocción.. el resultado buscado es que queden doradas.
El exceso de azúcar y de calor hacen que la pera pierda su sabor natural y esa no es la idea, y sí las láminas se exageran de grosor no quedan crocantes.
Retirar del horno y enfriar en una rejilla. Se vuelven crocantes una vez que se enfrian y quedan listas para acompañar un helado, natilla y hasta una ensalada con queso azul y nueces.
Conservar en una lata cerrada herméticamente.
Ahora sí... buen provecho!.