martes, 25 de septiembre de 2007

Algo fácil con Tofu: Croquetas de Tofu y Ajonjolí

Recien he descubierto el Tofu en el mercado chino de la urbanización El Bosque de Caracas. El Tofu o queso chino es una rica fuente de proteinas y su sabor neutro permite integrarlo en muchas preparaciones.
En la busqueda de alimentos con Indice Glucémico Bajo hice esta práctica, espero les guste y de paso a sus propias y fáciles creaciones.
Para unas 12 croquetas necesitas:
  • 400 gr de Tofu del tipo suave
  • 3 cucharadas de ajonjolí
  • 2 cucharadas de harina de trigo integral o de maiz integral
  • 1 cucharada de afrecho grueso
  • salsa de soya
  • pimienta negra, ajinomoto, sal
  • cebollín, celery,
  • aceite para freir
Un par de horas antes marinar el Tofu en salsa de soya; puedes agregar ajo, hierbas etc, yo solo usé la soya.
Pisar el Tofu con un tenedor e integrar parte de la harina, la cucharada de afrecho, la mitad del ajonjolì, el verde del cebollin y el tallo del celery en cubitos pequeñitos ó brunoisse (cantidad al gusto), soya adicional, y sazonar.
Con esta mezcla hacer las croquetas; la consistencia debe ser suave pero facil de manejar, no precisa mucho liquido y el ajonjolì y las harinas las integras hasta lograr la textura más cómoda; he indicado las proporciones al ojo que yo utilicé.
Pasar las croquetas por el resto de la harina integral mas el ajonjolì tipo para "empanizar " y freir en aceite caliente y abundante para minimizar que lo absorban, a fuego medio hasta dorar.
Quedan muy ricas; el Tofu toma sabor del resto de elementos que serán tus ingredientes secretos.
Buen provecho !.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Pollo relleno con Requesón de Cabra

He seleccionado ingredientes con Indice Glúcemico Bajo, sin embargo, si sigues algún régimen en especial..favor asegurarte que este plato sea correcto para tí,

Perfecto para un domingo, y mejor si puedes anticipar algunos pasos la noche anterior. Necesitas:

1 pollo, deshuesado para rellenar,
200 gr de requeson de cabra,
1 pimentón rojo, 4 ajíes dulces
2 cebollas moradas pequeñas,
1 cebollín, 50 gr de jamon serrano
1 cabeza de ajo pequeña,
1 rama de romero fresco
1 naranja, sal gruesa, agua,
1/4 ó 1/2 taza de fondo de ave
hierbas aromáticas secas,
mostaza dijon, pimienta.

Colocar el pollo en un bol con agua y sal gruesa (salmuera) por 30 minutos (eso lo ví en el programa Chef At Home !) . Retirar, enjuagar y secar, untar con la mostaza, aunque puedes añadir otros elementos, marinarlo al menos 1 hora, o preferible para el día siguiente. Ahumar en la llama directa el pimentón, cebollas, y ajíes, previamente untados con aceite. Retirar piel, y/o semillas, y picar en brunoise. Sofreir el tallo del cebollín tambien en brunoise. Picar el jamón serrano en cubitos similar a los vegetales. Cuando esten tibios los vas agregando al requeson, mezclar y agregar pimienta y las hierbas secas molidas. Refrigerar hasta enfriar o incluso reservar hasta para el dia siguiente. Rellenar el pollo con este requeson saborizado. Coloca en la bandeja para llevar al horno, agregandole el fondo de ave y el jugo de la naranja, la rama de romero y la cabeza de ajo partida a la mitad; cocinar tapado con papel de aluminio unos 25 minutos a 200C y dependiendo de tu horno, 10 minutos adicionales destapado para que se dore....; listo.... queda jugoso, dorado y con un rico sabor ahumado que complementa el queso de cabra y no necesita sal adicional.

De nuevo utilizando ingredientes venezolanos .. en especial .. el secreto revelado ...el requeson elaborado en el Edo.Lara...., ahora sí... buen provecho !.

domingo, 2 de septiembre de 2007

Risotto de cebada con Ají dulce ahumado

Aunque aún hay que profundizar más en su inclusión en la dieta de un paciente de diábetes, la cebada integral (no la perlada) es un cereal con un bajo ó medio índice glucémico según la mayoria de las consultas que hice, razón que me ha acercado a este alimento.
Hice esta receta previa consulta con el Médico; espero les sirva de inspiración:
Para hacer 3 raciones de Risotto con cebada, y ají dulce ahumado, necesitas:

200 gr de cebada integral (puedes usar perlada si el IG no te preocupa)
600 ml de fondo de ave (con rico sablor)
6 ají dulces (no es el picante)
2 ajos
100 gr de queso gouda
20 gr de mantequilla
hierbas aromáticas frescas, aceite de oliva, sal y pimienta

Para un sabor ligero usar los 6 ají indicados, sí deseas mas intencidad tendrás que aumentar la cantidad. Ahumar los ajíes al fuego vivo (untar previamente con aceite) sin que se hagan cenizas.
Con ayuda de agua fría retirar la piel y luego las semillas. Procesar con el aceite de oliva y ajo.
Sofreir la cebada con esta preparación y cuando desprenda su aroma comenzar a agregar el fondo caliente (que tenga rico sabor) hasta cubrir la cebada, agregar las hierbas y remover constantemente bajo la técnica ya conocida para hacer el risotto. La cocción aproximada es de unos 30 a 40 minutos según que tan al dente lo prefieras;
Cuando falten unos 3 minutos, retirar del fuego y agregar el queso gouda y la mantequilla, rectificar de sal. Tapar y reposar unos 2 minutos antes de servir con un toque de pimienta molida.
Nota: Por cuidado al IG nuestro consumo fue solo 1/2 ración.
Se pueden agregar otros vegetales, pero así solito es una guarnición muy rica.

De nuevo un plato de herencia italiana que con el ají dulce lo sentimos como propio !.
Ahora sí... buen provecho !