domingo, 27 de julio de 2008

Como usar Papel de Arroz

El Papel de Arroz se elabora con harina de arroz, agua y sal; son hojas muy delgadas casi transparentes en forma redonda con las que puedes hacer lumpias (rollitos primavera) de la cocina tai, que son fritas, o de estilo vietnamita (nems), que se sirven frías con un exterior de hoja de lechuga, entre otras cosas.
En algun momento ví al Chef a Sumito Estevez trabajando el papel de arroz, y hasta hice una tarea en la escuela en las clases de Naya usando el papel.
Este es mi resumen para quienes deseen trabajar con este producto;

Necesitas:

  • agua tibia o un poco mas que tibia,
  • papel de arroz,

El papel de arroz debe ser hidratado hoja por hoja (a medida que las usando)en el agua tibia o un poco mas que tibia; con los dedos debes tocar el papel hasta que lo sientas liso; una opción es dejarlo unos 30 segundos en el agua. Lo retiras, eliminas un poco el exceso de agua y pasas sobre la mesa para el relleno.
A estas alturas debe estar casi transparente.
Rellenas en el centro, doblas los extremos sobre el relleno, y luego doblas tipo rollito en el sentido desde donde tu estas .... hacia el frente.
Momento de decidir sí deseas el rollito al natural, o al vapor, o lo fries en aceite abundante y caliente. Sí decides freir, debes dejar reposar el rollito unos minutos antes, de no hacerlo, se romperá en el sartén.
Listo. El tema es hidratar la hoja en el agua, y rellenar con lo que te dicte la imaginación.

Buen provecho.!

sábado, 26 de julio de 2008

Helado de Yogurt de Frutas

El helado de yogurt de fresas o de la fruta que prefieras no solo es muy rico, sino tan sano como lo decidas. Lo hago a mano o de la manera artesanal, pero sí tienes la máquina, puedes usar la proporcion de ingredientes que indico aquí, y que esta basada en la receta del programa ABC Gourmet Bajas Calorias, del ElGourmet.com.

Para hacer unas 4 porciones de helado de yogurt, necesitas:
  • 250 ml de yogurt líquido de fresas, o de la fruta que prefieras o natural,
  • 200 gr de fresas, o de la fruta elegida, o ninguna sí no tienes, (*)
  • 5 gr de edulcorante, o azucar blanca sí es tu gusto
  • 4 gr de gelatina en polvo sin sabor
  • 1 clara de huevo

Lo primero es hidratar en 25 ml de agua la gelatina en polvo sin sabor, y despues la colocas en el microondas 30 segundos. Luego en licuadora, procesar el yogurt de frutas o el yogurt natural, con la fruta elegida en trocitos, mas el azúcar o edulcorante (luego veremos la diferencia) y la gelatina hidratada.

Procesar que quede bien integrado. Asegurate que la gelatina este bien liquida pues cualquier grumo se trasladará al helado.

Lista la mezcla, la colocas en recipiente que tapas hermético y llevar al congelador 1 hora, pasado ese tiempo, lo sacas y aquí es donde empieza el ingrediente secreto, que es mas bien la tecnica de hacer helados o sorbetes a mano, toma su tiempo pero queda muy bien:

Sacas la mezcla del congelador y con un batidor de alambre con pequeños golpes debes romper los cristales que ya deben estar formandose, y le integras la clara a punto de nieve con movimientos envolventes.

Regresar al congelador y a los 30 minutos, lo sacas de nuevo, y vuelves a romper los cristales con el batidor, y regresa al congelador; esta operación la repetiras unas 3 o 4 veces adicionales.

(*) La textura debe quedar sueve y cremosa, aunque si el yogurt es descremado, no es taaan cremosa, será más parecida a la de un Sorbete, e incluso a la de una Granizado, si usaste en simultaneo yogurt descremado, edulcorante y prescindiste de los trocitos de frutas.

Conservar en envase cerrado hermético reforzando con film. Consumir lo antes posible, ya que no contiene conservantes.

Esta muy rico.

Buen provecho.

jueves, 24 de julio de 2008

Pan de Cacao


Este Pan de cacao es delicioso para un almuerzo de fin de semana; queda suave y esponjoso, con el típico aroma y bello color del cacao, por supuesto.. puro cacao venezolano.


Para 3 panes medianos, necesitas:



  • 500 grs. de harina de trigo (puede ser 50% integral, 50% blanca)

  • 270 ml. de agua, y un poco adicional sí usas harina integral

  • 9 grs. de sal

  • 5 grs. de levadura seca instantanea

  • 25 grs. de cacao amargo en polvo

  • 1 cucharadita de aceite neutro

  • 1 cucharadita de extracto de malta

En un bol integras las harinas, cacao, aceite y extracto, con el agua fría poco a poco y comienzas a amasar; al despegarse del bol, continúas en la mesa; agregas el poquito de agua adicional si la masa "te lo pide".

El masado manual ya sabes ... es un movimiento similar al de doblar y estirar el pastón y este se va tornando mas liso, bonito y de despega de las manos. Momento de agregar la levadura y sigues con el amasado. Para cerrar, añadir la sal, y dar unos 3 golpecitos al pastón contra la mesa. En total lleva unos 30 minutos de amasado a mano.


Debe estar lisa y bonita, color intenso y textura suave.


Ahora, dejar la masa en reposo, cubierta, una hora. Luego, formar los panes y dejar descansar de nuevo una hora cubiertos. Antes de llevar al horno (pre-calendato) hacer los cortes al pan. Depende del horno, pero toma unos 20 minutos a 180C en estar listo el pan.


Muy rico !; a comer.... ; yo hice un sandwich con hamburguesa de pollo que tenia una corteza de pimienta; buen provecho !.



Helado de Banana (Cambur)

Este es el Helado de Cambur o de Banana de Juliana Lopez May desde ElGourmet.com; es tan fácil que es imposible no lograrlo.
Se Necesita:

  • 2 ó 3 cambures maduros, pero no demasiado,
  • nada mas !

Pelar los cambures y picarlos en unos 3 ó 4 pedazos; colocar en recipiente y cerrar hermético: Introducir el recipiente al congelador por al menos unas 8 horas, o mejor de un dia para otro. Yo lo deje 5 dias y estaban perfectos.

Retirar del congelador y procesar hasta lograr un puré; de veras se logra esa textura cremosa sin mayor esfuerzo; yo utilicé licuadora. Puedes consumir de inmediato o conservar unas 4 a 8 horas de nuevo en el congelador.

Listo !. Buen Provecho, queda muy bueno !

¿alguna variante de mi parte ??, por supuesto !:

Al procesar se puede agregar un poco de yogurt natural, que le aporta otra textura, y trocitos de frutas secas, que podria ser de nuevo banana, nueces o porque no... trocitos de chocolate !

Ahora sí... buen provecho.


Muffins Integrales


Esta es mi variación de sus capachas deconstruidas que aprendì en la clase de desconstrucción con el Chef Carlos ya hace un tiempo, pero en la forma de Muffins de Jojoto (maíz, elote, choclo, etc) y que la hice con harinas integrales, tanto de maiz como de trigo con lo que tenía en la nevera y en la alacena reconoceran los cambios al concepto original pues digo "o.. tal cosa".

Para hacer unos 6 Muffins integrales, se necesita:


  • 3 jojotos desgranados, o 1 lata de maiz en grano de aprox. 450 gr.

  • 1/2 taza de crema leche, o parte del lìquido de la lata de maíz, mas 2 cucharadas de leche en polvo, mas un poco de leche liquida

  • 1 huevo

  • 1 cucharada de azúcar o edulcorante apto para cocinar

  • 3/4 cucharadita de polvo de hornear

  • 7 cucharadas en total de una mezcla hecha con harina de trigo comun, harina de maiz integral y harina de trigo integral, o solo con harina de trigo común.


En la licuadora procesar el maíz, azúcar, crema de leche ó la fòrmula equivalente que les dije arriba, huevo, polvo de hornear y la mitad de las harinas previamente mezcladas. Debe quedar como una mezcla un poco mas gruesa que el llamado "punto letra", asi que agregaras el resto de la harina que sea necesario o tal vez un poco extra. Probar, rectificar de sal, y lista; ojo que es un poco dulzona.


Ahora, llenar moldes para muffins previamente engrasados a unas 3/4 partes, y colocarlos encima de una bandeja con un "espejo de agua", es decir, un poco de agua al fondo de la bandeja, asì se evita que se quemen los muffins. Ese es el paso secreto.


Llevar al horno a unos 190C por aprox. 25 a 35 min. según tu horno; sabes que estan listos cuando insertas un palito de madera en el centro de alguno de ellos y sale seco.


Opcional, agregar en el centro de cada molde cubos de queso blanco para que de derritan durante la cocciòn o si el queso no es tan blando, quedaran en la superficie.


Listo finalmente, el sabor ? como el de las criollisimas cachapas pero a la manera integral!; sí decides el concepto original solo con harina de trigo común, te quedan mas esponjosos y el sabor del maiz más resaltante.


Buen provecho!

¿ Patacones ?



Los Patacones son maracuchos (dicese natural de la ciudad de Maracaibo, capital del Estado Zulia, en el occidente de Venezuela), o al menos eso pensaba yo; resulta que el otro día estaba en el Gourmet.com la Chef colombiana Leonor Espinoza preparando los tipicos "Patacones colombianos" !

¿ colombianos ?; ¿ no son de Macacaibo ?; decidí revisar un poco en la web y encontré que no solo se dice es colombiano, sino que es típico ecuatoriano !, y claro....! para aminorar la confusión.... tambien se dice que son de Costa Rica y de República Dominicana!


Finalmente Leo sí tiene razón y son de Colombia, y en Venezuela forman parte de la cultura gastronómica de Maracaibo, así que tambien son maracuchos!.



En fin, !, los Patacones son de lo mas rico !! y en esta cocina global... es un plato tal vez de raíz africana, hecho en America y para el mundo!;

El Plátano (no el banano que se come directo como fruta madura) cuando aún no esta maduro (estan verdes), o incluso sí está "pintón" (pasando de verde a maduro), en dos formas diferentes de sabor, nos provee del rico Patacón.

Es frito en pedazos gruesos una primera vez, y luego se aplasta que quede no muy grueso y es vuelto a freir !. ; acompaña con casi todo, desde queso blanco, pernil (de cerdo), hasta jamòn, carne y otros tantos.

Mi versión ? bueno, inicio con estas opciones:


Opcion A: Tostones

El plátano verde (tambien le dice plátano macho en otras latitudes), lo pelas, y cortas en muy finitas ruedas; muy finitas; freir en aceite caliente y en cuanto agreges las rueditas, bajar a fuego medio pues no interesa que se quemen.


Dorar a gusto. Retirar del aceite y pasar a papel absorbente; aún estando calientes, agregar la sal.

Listo. Van a quedar crocante tipo chisps como los que venden en bolsitas, pero naturales; por supuesto, puedes freir en acetie saborizado con ajo, y otros tantos para un toque distinto.



Opción B: PATACONES DE BANANO VERDE

En Venezuela le decimos Cambur al Banano; tomar un cambur verde, pelar y freir en aceite caliente; bajar el fuego a fuego medio. Como ves, NO hay que picarlo, sino freir entero, pues es mucho mas pequeño que un Platano macho (platano verde).


Freir un par de minutos sin dorar, pasar a papel absorbente; cubrir con papel film y con ayuda de un plato, o sarten pesado, aplastar cuidando de no resquebrajarlo. Debe quedar fino pero no demasiado, aunque es a gusto. Como esta entero, la forma queda alargada muy bonita

Freir de nuevo en aceite caliente, bajar a fuero medio y dorar. Retirar, quitar exceso de aciete, y estando caliente, agregarle la sal !. Buenisimo !.



Opción C: Patacones de Plátano Verde !.

Quitar la cáscara al plátano verde o plátano macho; cortar ligeramente en diagonal trozos de unos 2 cms. de largo, y freir en aceite caliente, manteniendo un fuego medio, sin que lleguen a dorar. Retirar del fuego y eliminar el exceso de aceite.


Como en la opción anterior, con ayuda de papel film y un plato, aplastar los trozos, sin que queden ni muy gruesos ni muy delgados. Volver a freir en aceite caliente hasta dorar. Retirar, y agregar sal mientras estes calientes. Quedan como se ven en la foto !.



La Chef Leo los pasa por agua con ajo y sal, ANTES de la segunda fritura, con ello les da sabor y una textura final mas tierna; sin ese paso, el resultado es crocante, por tanto, es a gusto.


Bien, espero que sus propias opciones les queden excelentes.


Buen provecho !.


Aceite con Hierbas y Ajo

Tener en la alacena o en la nevera elementos pre-elaborados facilita muchas cosas, sobre todo cuando la prisa parece dominar la respuesta a "que comerè?".
Tengo siempre a mano este aceite saborizado que de tan obvio que parece, preferí escribirlo, pues este espacio es justo eso...un compartir de experiencias entre aficionados a la cocina.
Necesitas:
  • Aceite de canola, o de oliva, o ambos,
  • Ajos,
  • Romero, o Tomillo, o la hierba que prefieras, fresca.
En un frasquito o botella esterilizado previamente, colocas el aceite que puede ser mitad canola y mitad de oliva , aunque dependiendo del uso final, puedes decidir sí solo usas canola o solo usas oliva; yo voy por ambos.
Agregas una rama de Romero o de la hierba fresca seleccionada y unos 2 ó 3 dientes de ajo, pues es a gusto. Tapas. Reservar unos 3 dias.
Al cabo de 3 dias retirar la hierba aromática. Listo.
El ajo puede permanecer alli salvo que luego te resulte muy fuerte. Al utilizar esta preparación puedes reponer un poco del aceite, que en ese caso será mas prevaleciente el sabor al ajo, pero es igual de rico.
Buen Provecho.

Mayonesa de Aguacate

A partir de una mayonesa tradicional incluso de la de tipo comercial, puedes crear "n" mayonesas; esta es una propuesta criollisima, utiizando el Aguacate que tanto nos gusta.
Necesitas:
1 yema de huevo,
1/2 taza a 1 taza de aceite de canola y/o de oliva,
Aguacate maduro,
1/4 a 1/2 cucharadita de mostaza Dijon,
1/2 cucharada de vinagre de manzana
Jugo de limón
sal, pimienta,
Colocas un bol encima de un pañito (repasador) para que quede firme y puedas trabajar con las dos manos.
Lo primero es colocar los elementos ácidos, como el vinagre, mostaza, y luego la sal para que se disuelva; remover ligeramente e integrar la yema de huevo; ahora no te detengas y utilizando un batidor pequeño agrega un poquito del aceite hasta que se integre, prosigue con el resto del aceite, que aunque NO tiene que ser en hilo fino constante, tampoco lo demores.
Si ves que esta muy espesa, integra un poquitin de agua hasta terminar el aceite.
Hasta aquí ya tienes una mayonesa casera; es tiempo de rectificar la sal y pimienta.
Se transforma en Mayonesa de Aguacate agregandole un puré de aguacate que haces previo procesando (yo usé la licuadora) el aguacate con un poquito de jugo de limón para que no se ponga negro. Tambien puedes reservar junto con la semilla para el mismo efecto.
Listo. Realmente estupenda y versatil.
Buen Provecho !



Ensalada César Criolla

Podria ser la recreación de la Ensalada César; es mi versión a la caraqueña de este rico plato, para celebrar el primer año del Blog !.

Necesitas:

  • Yuca, en lugar de pan,
  • Mayonesa de Aguacate, en lugar de aderezo césar tradicional,
  • Queso Blanco o de Cabra, en lugar de Queso Parmesano
  • Lechugas variadas, en lugar de solo un tipo de lechuga
  • Tocineta,
  • sal, pimienta, aceite de oliva,

    Preparas la mayonesa de aguacate (puedes ver buscar en este Blog) y reservas no mas de una hora.

    Para los crocantes de yuca, la pelas y la rayas por el lado grueso del rayo, agregas un poquito de sal y pimienta y la fries en aceite caliente tratando que quede aplanada como si fuera una galleta, no te preocupes por la forma, lo bonito es que sea irregular.

    Aparte, haces crocantes de tocineta; para ello basta coloques la tocineta bien finita en una sarten antiadherente desde frío sin agregar mas grasa. A medida que toma calor, se cocina hasta dorar y llega a punto crocante.

    Finalmente, prepara una vinagreta normal y con ella baña las lechugas previamente lavadas.

    El armado... muy fácil: Sobre las lechugas agrega un poco de la mayonesa de aguacate, integra las galletas o crocantes de yuca y alterna con los crocantes de tocineta en trocitos si prefieres. No olvides los tropezones de queso de cabra suave aunque tambien puedes usar pedacitos de queso blanco que no este salado (queda muy bien el tipo Provolone nacional).

    Listo, todas las texturas de la César pero con los elementos tradicionales (y otros que no lo son tanto) de la cocina Venezolana y en especial... de la Caraqueña.

    Buen Provecho !

  • RocioCook Blog: Desde mi cocina de estudiante !

    Sí has llegado a este espacio por pura casualidad o por tu propia busqueda, igual recibe mis saludos; espero que te quedes al menos un minuto y revises el contenido; todas estas propuestas las he elaborado un mínimo de dos veces antes de publicarlas y resultan de la manera que aquí describo;
    Son mis notas desde mi cocina de estudiante y aunque solo practico en fines de semana, te cuento aqui los tips que no todo el mundo te dice cuando habla de una receta y te digo como evitar los errores mas comunes.

    Tambien comento sobre temas de actualidad en gastronomia, y hasta hablo sobre productos propios del mercado venezolano, pero sobre todo, te muestro como se come en Venezuela, para los que aquí vivimos y para los que desde lejos recuerdan o sueñan de nuevo con el aroma de la comida de casa.
    Hoy este espacio de práctica culinaria llega a su primer año, e inicio nuevos proyectos, gracias por estar allí.
    Hasta pronto.!

    domingo, 6 de julio de 2008

    Este Blog cumplirá UN año !!!!



    Compartir con ustedes todo este año ha sido una gran experiencia. Ahora me preparo para nuevos proyectos, no te lo pierdas a partir del 24 de julio !