viernes, 28 de mayo de 2010

Que hago en caso de quemaduras al cocinar

Hace unas semanas vi un programa de orientación médica en la tv acerca de como actuar en caso de quemaduras.

En particular, dedicaron unas ideas a las quemaduras que pueden causarse cuando estamos cocinando.

En contra de todo lo que creia saber... es el uso del AGUA limpia y FRIA la mejor recomendación que de inmediato podemos aplicar.

Aunque no es esta entrada un articulo médico, solo registro lo que hice cuando lamentablemente me he quemado por estar disrraida en la cocina.

Digo ..por estar distraida, pues ante todo la mejor recomendación es la PRECAUCIÓN, estar atento a lo  que hacemos, pero si ocurre que nos salpica aceite caliente, o tomamos un mango de un sarten caliente etc, estos son los tips que a partir de ese programa que vi y siguiendo las indicaicones del Doctor entrevistado hice y me funcionó bien:

Que NO hacer en caso de quemadira en la cocina:

* NO utilizar dentrifico o vinagre sobre la piel que se ha lastimado. Esto podria luego ser una complicación en el tratamiento o curación de esa herida.

Este aspecto ha sido muy "controvertido" pues mucho afirman que el paño empapado en vinagre les ha solucionado una quemadura!

* NO pinchar NUNCA la herida en caso que este se convierta en una burbuja. esto podria infectar la herida y hacer peor las cosas.

* No aplicar tomate o cualquier otro alimento sobre la herida.

* NO colocar algondon en la herida. este podria pegarse ! y no necesito explicar lo que sigue !. En todo caso, gasa esterilizada.

Que podemos hacer en caso de quemadura en la cocina:

* Aplicar de inmediato agua FRIA y limpia sobre la herida. Dejar correr el agua unos 5 a 10 minutos, hasta no sentir el dolor.

* Ante un quemadura mayor, es decir, que ya VEMOS que no es solo superficial, luego de aplicar el agua, como dije arriba, beber agua, un medio vaso, y lo antes posible ir a un centro asistencial.

Finalmente, queda claro que tanto la intensidad de la quemada como el tamaño del area afectada determinan si solo con aplicar y/o beber agua seria suficiente, o hay QUE ir al centro asistencial, pero lo mas importante es el NO lastimar mas la herida y no utilizar automedicación.

Siempre he respetado la sabia cultura de los remedios caseros, pero en este caso, he acudido al agua helada en el ya par de veces que me pasó desde que vi el programa.

Espero no les ocurra ... , pero aqui registro mi experiencia.