domingo, 31 de enero de 2010

Como NO hacer una buena Tortilla de Papas

Luego de varios intentos fallidos y otros tantos aciertos puedo resumir como NO hacer una BUENA Tortilla de Papas. Por lo general nos dicen que hacer, pero que NO hacer y Por Que es el tema hoy en este plato tan sabroso y que luce sencillo.

Que NO hacer:

1. Cortar las papas  muy gruesas. Asi quedaran crudas.

2. Apurar la cocción de las papas pues tienes hambre. Es mejor hacer otra cosas. Toma unos 25 minutos segun la cantidad.

3. Usar poco aceite para freir las papas. Las papas deben quedar bien cubiertas con aceite caliente. Cuidar el punto de dorado. No deberian serlo !

4. Mezclar el huevo con las papas listas y todo el aceite restante de la cocción. Colar las papas ya cocidas es buena opción para liberalas del aceite sobrante.

5. Usar una sarten en la que los alimentos se peguen. Desastre.

6. No agregarle suficiente (o excesivo)  sal y/o pimienta a los huevos batidos. Las papas quedan insipidas.

7. Acelerar la cocción de la tortilla. Toma según el grosor unos 7 minutos por un lado, y otros 5 por el otro. Fuego medio-bajo, sin exagerar.... que se seca la tortilla..o por el contrario de dora por fuera y cruda por dentro!.

8. Abusar de la cantidad de papa, de  cebolla, o del pimiento o del ingrediente que acompaña la tortilla. Equilibrio en las cantidades. Unos 2 huevos, 1/4 de cebolla y 1 papa  por persona !

9. ¿ Alguna sugerencia amable lector ?

Espero recordar leer este apunte cuando decida de nuevo hacer Tortilla de Papas, que por el momento he tenido suficiente; de veras, respetando estas observaciones queda estupenda.