domingo, 14 de diciembre de 2008

Masa de Maiz Pilado


Hice masa con Maiz Pilado blanco, y con ella alcancé un antiguo reto y quedaron una arepas riquisimas y por supuesto una base para una hallacas mas que criollas, hablo de trabajar con MAIZ PILADO, como en los tiempos de las abuelas cuando no existia la harina de maiz precocido molida industrialmente y empacada lista para exportar en su bolsita amarilla de siempre, y eso fue hacia 1960 !.


Estos son algunos secreticos que saqué de internet y de lo que mi bisabuela le explicó a mi abuela y a mi mamá cuando era niña; sí hay que trabajar un poco pero no mas que cuando algunos de nosotros nos tomamos tiempo para hacer SUSHI o Paella en casa, asi que manos a la obra y a rescatar esta tradición:


Para medio kilo de masa preparada se necesita:


  • 500 grs de Maiz Pilado blanco, (en granos)

  • 2 ó 3 litros de agua

  • sal a gusto


Pasos para el dia ANTERIOR a preparar la masa:

  1. Limpiar un poco el maiz de aquellos granitos que no se vean tan bonitos.

  2. Colocar en olla grande cubiertos al doble con el agua

  3. Dejar en remojo al menos 12 horas.


Pasos para la cocción:



  1. Cocinar el maiz remojado del dia anterior a fuego primero alto y luego medio, de forma que la olla reciba calor en forma pareja.

  2. Si es necesario, remueve muy de vez en cuando para asegurar que todos lo granos esten cocinandose

  3. Si el agua se va evaporando, agregar mas agua, pero que este caliente.

  4. Toma de 45 min. a 1 hora la cocción, deben quedar blandos.


Pasos para la preparación de la masa:



  1. Bajar los granos del fuego y retiarle 1/4 ó 1/2 parte del agua caliente de cocción

  2. Llenar de nuevo la olla en donde estan los granos con suficiente agua fresca para cubrirlos

  3. Dejar alli al menos unas 4 horas a que se enfrien.

  4. Colar bien el liquido y escurrir los granos cuando vas a amasar.

  5. Con el molino para granos, moler el maiz cocido y frio ;

  6. Con la masa obtenida, completar el amasado a mano, con un poco de sal y agua, alcanzando una textura suave !


Listo !; finalmente obtienes una muy blanca y de particular sabor masa para hacer arepas o con los cambios pertinentes, para hacer hallacas !


El molino para granos made in Colombia, asi como el maiz pilado blanco o amarillo no son tan dificiles de encontrar, y de veras pienso vale la pena tomarse el tiempo para esta experiencia, que en mi caso en este momento, ha sido muy importante. Gracias, y buen provecho.

1 comentario:

Maria. Brito dijo...

Gracias por la informacion!
Tambien me encanta la cocina de nuestro pais, y quiero intentar hacer mis arepas a la antigua y con maiz pilado. Solo he probado esta masa en las hallacas de mi cunada, me gusta el saborcito mas fuerte de maiz que tiene y que se pierde un poco con la harina empacada. Te invito a visitar mi blog de cocina venezolana: http://lacasitademaribri.blogspot.com/
Saludos cordiales de Maribri! ; )