jueves, 24 de julio de 2008

¿ Patacones ?



Los Patacones son maracuchos (dicese natural de la ciudad de Maracaibo, capital del Estado Zulia, en el occidente de Venezuela), o al menos eso pensaba yo; resulta que el otro día estaba en el Gourmet.com la Chef colombiana Leonor Espinoza preparando los tipicos "Patacones colombianos" !

¿ colombianos ?; ¿ no son de Macacaibo ?; decidí revisar un poco en la web y encontré que no solo se dice es colombiano, sino que es típico ecuatoriano !, y claro....! para aminorar la confusión.... tambien se dice que son de Costa Rica y de República Dominicana!


Finalmente Leo sí tiene razón y son de Colombia, y en Venezuela forman parte de la cultura gastronómica de Maracaibo, así que tambien son maracuchos!.



En fin, !, los Patacones son de lo mas rico !! y en esta cocina global... es un plato tal vez de raíz africana, hecho en America y para el mundo!;

El Plátano (no el banano que se come directo como fruta madura) cuando aún no esta maduro (estan verdes), o incluso sí está "pintón" (pasando de verde a maduro), en dos formas diferentes de sabor, nos provee del rico Patacón.

Es frito en pedazos gruesos una primera vez, y luego se aplasta que quede no muy grueso y es vuelto a freir !. ; acompaña con casi todo, desde queso blanco, pernil (de cerdo), hasta jamòn, carne y otros tantos.

Mi versión ? bueno, inicio con estas opciones:


Opcion A: Tostones

El plátano verde (tambien le dice plátano macho en otras latitudes), lo pelas, y cortas en muy finitas ruedas; muy finitas; freir en aceite caliente y en cuanto agreges las rueditas, bajar a fuego medio pues no interesa que se quemen.


Dorar a gusto. Retirar del aceite y pasar a papel absorbente; aún estando calientes, agregar la sal.

Listo. Van a quedar crocante tipo chisps como los que venden en bolsitas, pero naturales; por supuesto, puedes freir en acetie saborizado con ajo, y otros tantos para un toque distinto.



Opción B: PATACONES DE BANANO VERDE

En Venezuela le decimos Cambur al Banano; tomar un cambur verde, pelar y freir en aceite caliente; bajar el fuego a fuego medio. Como ves, NO hay que picarlo, sino freir entero, pues es mucho mas pequeño que un Platano macho (platano verde).


Freir un par de minutos sin dorar, pasar a papel absorbente; cubrir con papel film y con ayuda de un plato, o sarten pesado, aplastar cuidando de no resquebrajarlo. Debe quedar fino pero no demasiado, aunque es a gusto. Como esta entero, la forma queda alargada muy bonita

Freir de nuevo en aceite caliente, bajar a fuero medio y dorar. Retirar, quitar exceso de aciete, y estando caliente, agregarle la sal !. Buenisimo !.



Opción C: Patacones de Plátano Verde !.

Quitar la cáscara al plátano verde o plátano macho; cortar ligeramente en diagonal trozos de unos 2 cms. de largo, y freir en aceite caliente, manteniendo un fuego medio, sin que lleguen a dorar. Retirar del fuego y eliminar el exceso de aceite.


Como en la opción anterior, con ayuda de papel film y un plato, aplastar los trozos, sin que queden ni muy gruesos ni muy delgados. Volver a freir en aceite caliente hasta dorar. Retirar, y agregar sal mientras estes calientes. Quedan como se ven en la foto !.



La Chef Leo los pasa por agua con ajo y sal, ANTES de la segunda fritura, con ello les da sabor y una textura final mas tierna; sin ese paso, el resultado es crocante, por tanto, es a gusto.


Bien, espero que sus propias opciones les queden excelentes.


Buen provecho !.


No hay comentarios: