Esta es mi versión de Salsa Pesto de Albahaca, que hago con maní; la utilizo para hacer el Pan de Pesto especialmente. Para hacer una taza, necesitas:
- 2 tazas de hojas de albahaca fresca
- 1/2 taza de aceite de oliva
- 1/2 taza de aceite neutro (canola, girasol, etc)
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de maní tostado sin sal
- 150 grs. queso parmesano o pecorino rallado
- sal, pimienta negra.
Mezclar con ayuda del procesador o licuadora (para quienes tienen prisa pues lo ideal es en mortero), las hojas de albahaca, ajos, sal, y maní, integrando las 3/4 partes del aceite poco a poco hasta que quede picadito.
Fuera del vaso licuador, agregar el queso, el resto del aceite y rectificar el sabor con pimienta.
Puedes aumentar la cantidad de maní. Dejar reposar tapado en la nevera unos 30 minutos; al cabo de ese tiempo, probar el punto de sal y pimienta e incluso la cantidad de queso; el tiempo de reposo permite a los elementos aportar su sabor.
El ingrediente secreto está en la calidad del aceite; prefiero el oliva extra virgen, y hay algo más, para conservar el color verde intenso por varios dias en la nevera (bien tapado), debes blanquear (pasar unos segundos por agua hirviendo) previamente la albahaca y luego pasarla a baño de maria inverso (la sacas del agua hirviendo y de inmediato las pasas a agua helada), y hacer la preparación como indiqué arriba, escurriendo bien las hojas antes de empezar.
Para consumir de inmediato la salsa pesto no es necesario este paso ya que no se oxida tan pronto.
Importante, no exagerar con la cantidad de maní ya que su presencia compite con el sabor de la albahaca; esto a mí ya me pasó; ahora recuerdo claramente que siempre es más fácil agregar un ingrediente que falte ... que quitar uno en exceso.
Ahora sí... buen provecho !.
1 comentario:
Gracias por la receta y los datos.
Publicar un comentario