Luego de la HALLACA (o HAYACA), el Pan de Jamon es el siguiente alimento presente en la mesa de navidad en Venezuela; excusa para hacer desayunos navideños entre compeñeros de Oficina o de cualquier grupo que hubiesemos frecuentado en el año. Para el 24 y 31, las panaderias en todo el pais trabajan hasta entrada la noche para proveer de este Pan recien salido del horno. Riquisimo !
El Pan de Jamon nace los tempranos años 1900 en caracas y fue entrando al menú de Navidad poco a poco; al inicio era solo con jamòn, luego pasò a tener nueces, almendras, aceitunas y alcaparras y hoy dia y ya establecido...esta relleno de jamon, pasas y aceitunes con pimentón, y en algunas versiones tambien con tocineta.
Es mi plato favorito en navidad, y aunque lo preparé con la masa tradicional, puede disfrutarse con masa de hojaldre, tambien delicioso.
Otra delicia en esta fechas es el Panettone; nuestra cocina como saben esta influenciada por otras costumbres, así le ha dado la bienvenida al PENETTONE, que bien sean importados de Italia o versiones de las panaderias del pais, tambien forma parte de las propuestas de diciembre, y que aprendì a hacer en esta NAVIDAD; aunque debo perfeccionarme, quedó bien, y lo hice no con frutas confitadas, sino con frutos secos y frutas deshidratadas (higos, naranja etc) cuyo sabor es distinto y aportan otro matiz ! Buenisimo.
Muy especial para mì haber cerrado el año con el Taller de Panificación Navideña y que hice con Mamá quien me invitó, que me ha estimulado a presentar estos ricos platos de nuestra tradición; un abrazo para quienes me apoyaron en las degustaciones pues al fin de cuentas, cocinas para el deleite de quienes te acompañan y no solo para tí. Gracias !
No hay comentarios:
Publicar un comentario