La tradición de la Fiesta o
Día de Reyes, llegada a América con los Españoles, sigue vigente !
La Fiesta en sí misma no esta documentada en algún fragmento de la Biblia, de hecho, es una adaptación en la fecha desde otras fiestas incluso de origen Egipcio/Arabe del 6 de Enero en ocasión del solsticio de invierno, y que con el tiempo fue tomando otros elementos de distintas costumbres hasta lo que conocemos hoy.
los Reyes NO serian Reyes sino astrologos o sacerdotes (por el término empleado para traducirse en Mago),
o que no podrian haber viajado hasta Belén en 13 dias ni aún con dromedarios,
pero Sí habla la Biblia de los Magos (no dice cuantos) que irian a conocer a Jesús como hijo de Dios y salvador del pueblo judío.
Como parte de las costumbres que fueron heredandadose y adaptandose, se dice que el pueblo en los dias en que Herodes en búsqueda de los bebes menores a 2 años, escondieron a algunos de sus pequeños en vasijas de harina logrando salvarlos; de allí, pasariamos a la celebración con pan ázimo (sin levadura), que luego llegó a ser pan con levadura, miel y dátiles e higos, en lo que entiendo podrìa ser finalmente parte de la raíz origen de la Rosca de Reyes.
Se dice Rosca, por su forma redonda en señal de amor a Dios completo y sin fin; y aun hay más, de esos bebes escondidos, la tradición hizo esconder en ese pan o rosca a un niño o muñequito de barro simbolizando el hecho de encontrar los Magos a Jesús que estaría escondido!. Sin embargo, tambien se dice Rosca por su forma de Corona.
Aunque no en Venezuela, en México, aún se esconde al muñequito en la Rosca (de porcelana o plàstico resistente al calor) y por supuesto quien lo encuentra tendrá tambien su tarea como Padrino del Niño Jesús, y cumplirá con sus obligaciones el 2 de Febrero en las Fiestas de La Virgen de la Candelaria presentando al Niño en su Iglesia y luego dando una fiesta !.
Lo que más me queda claro, es el espiritu de la Fiesta en torno a festejar la manifestación de Jesús Niño al mundo, y el acto de fé de quienes asumen creer en él sea cual fuere de origen, por lo que la adopción de una fecha o evento para mí no es el punto !
He preparado para este día, conforme a mis propósitos de año nuevo, un Pan dulce (como lo conocemos en Caracas), y le dí forma de Rosca; lo hice con cacao, y relleno con Nutella y naranjas y cidra confitadas, muy rico, suave, y aunque NO es la Rosca tradicional (no me gustan las frutas por arriba), es una opción que espero les guste para el desayuno o merienda, con una masa alternativa para NO hacer una Brioche !.
Para 2 Panes con Nutella y Cacao se necesita:
760 grs de harina de trigo común
125 grs de azúcar morena
55 grs de mantequilla
40 grs de leche en polvo
25 grs de cacao en polvo
425 grs de agua filtrada
250 grs de Nutella
40 grs de chocolate amargo en tableta
250 grs de cidra y naranja confitada
avellanas
50 ml de licor para macerar las frutas
esencia de vainilla
especias molidas
10 grs de sal
10 grs de levadura granulada instantanea
Amasar en máquina o a mano, la harina, con el cacao y especias molidas, con el agua, azúcar y esencia de vainilla hasta despegar del bowl.
En la mesa, continuar el amasado integrando las 3/4 partes de la mantequilla suave pero aun fria.
Agregar la levadura de a poco, el resto de la mantequilla, terminar con la sal. Podria requerir un poquito de líquido para terminar de agregar la sal.
Hay que ayudarse un poco con harina extra en la manos o en la mesa, pero no demasiado, y aunque parece que la masa no se va a unir nunca... es solo cuestión de paciencia.
Es suave y lisa. Reposar en lugar cerrado 90 minutos,
Terminado el reposo, dividir la masa en dos, en aprox. 500 grs cada pastón, y extender en forma rectangular ayudandose con harina en la mesa, y rellenar con la nutella fría de nevera, las frutas previamente maceradas, chocolate en trozos, y las avellanas picadas,
Arrollar, y cerrar en forma de cilindro, y luego dar forma de rosca, y reposar 45 minutos. Antes de llevar al horno pincelar con huevo batido, o rociar agua y luego con azucar, según la terminación deseada.
Hornear a 200C por 30 minutos. Al salir, por el borde le coloqué mantequilla para brillar, y cubrì con cacao y nevazúcar (azúcar impalpable), pues la rompí un poco al sacarla del horno y quise cubrir los detalles.
Es muy suave, el relleno es discreto y con dulce agradable, nada exagerado.
Feliz día. Buen provecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario