sábado, 22 de noviembre de 2008

Panna Cotta de Guayaba


Aunque la idea original era empezar a practicar con la fruta Zapote, esta se maduró demasiado así que opté por un par de fieles Guayabas, con todo y piel.


La Panna Cotta es un postre de origen Italiano a base de crema de leche cocida pero que permite ser recreada con frutas como es este caso y hasta hay quien la hace de espárragos para un matiz salado.


He utilizado de nuevo edulcorante y combiné la crema de leche con leche descremada. Esta es mi propuesta.




Para 4 porciones de Panna Cotta de Guayabas, se necesita:



  • 2 Guayabas medianas, maduras,

  • 170ml de crema de leche sin azúcar, de buena calidad

  • 150 ml de leche lìquida

  • 5 a 7 sobrecitos de edulcorante o su equivalente en azúcar blanca

  • 6 gr de gelatina en polvo sin sabor

Procesar las guayabas hasta obtener un puré; podria requerir un poquitin de agua para ayudar al procesador, pero no mucha. Si no te gustan las semillitas, retirarlas antes de procesar, o colar. Yo las dejé.



Aparte, en una caserola, llevar a fuego medio bajo la crema de leche, 3/4 partes de la leche líquida, edulcorante o azúcar y purè de guayabas, y remover constantemente SIN dejar que hierva, por 10 minutos.



Retirar del fuego, y agregarle la gelatina previamente diluida en 1/4 parte de la leche lìquida tibia, y colada para evitar grumos, remover para integrar bien.



Lista la mezcla; dejar que se ponga tibia, y llevar en un molde grande o en individuales a la nevera unas 3 horas; le agreguè una finitas ruedas de guayaba al fondo de cada molde.



Como para el purè tambien utilicè la piel verde amarilla de las guayabas, el color quedò un poco rosa pàlido, pero de sabor bien marcado, y una rica textura suave (no demasiado firme) y buen aroma.



La guayaba, originaria de America, es rica es vitamina C, calcio, fósforo y hierro, aparte de su exquisito sabor y versatilidad (mermelada, jugos, cascos etc), por eso la elegí, pero los frutos rojos tambien van muy bien para acompañar la Panna Cotta o para una recreación integrandolos a la preparación.


Muy sencillo, espero la disfruten.



Buen provecho!.

1 comentario:

ELena Aquino dijo...

he estado buscando una receta de panacota que utilice la guayaba y creo que esta funcona muy bien.
Gracias. la voy a probar de inmediato.