domingo, 23 de diciembre de 2007

Venezuela en Navidad

Luego de la HALLACA (o HAYACA), el Pan de Jamon es el siguiente alimento presente en la mesa de navidad en Venezuela; excusa para hacer desayunos navideños entre compeñeros de Oficina o de cualquier grupo que hubiesemos frecuentado en el año. Para el 24 y 31, las panaderias en todo el pais trabajan hasta entrada la noche para proveer de este Pan recien salido del horno. Riquisimo !
El Pan de Jamon nace los tempranos años 1900 en caracas y fue entrando al menú de Navidad poco a poco; al inicio era solo con jamòn, luego pasò a tener nueces, almendras, aceitunas y alcaparras y hoy dia y ya establecido...esta relleno de jamon, pasas y aceitunes con pimentón, y en algunas versiones tambien con tocineta.
Es mi plato favorito en navidad, y aunque lo preparé con la masa tradicional, puede disfrutarse con masa de hojaldre, tambien delicioso.
Otra delicia en esta fechas es el Panettone; nuestra cocina como saben esta influenciada por otras costumbres, así le ha dado la bienvenida al PENETTONE, que bien sean importados de Italia o versiones de las panaderias del pais, tambien forma parte de las propuestas de diciembre, y que aprendì a hacer en esta NAVIDAD; aunque debo perfeccionarme, quedó bien, y lo hice no con frutas confitadas, sino con frutos secos y frutas deshidratadas (higos, naranja etc) cuyo sabor es distinto y aportan otro matiz ! Buenisimo.
Muy especial para mì haber cerrado el año con el Taller de Panificación Navideña y que hice con Mamá quien me invitó, que me ha estimulado a presentar estos ricos platos de nuestra tradición; un abrazo para quienes me apoyaron en las degustaciones pues al fin de cuentas, cocinas para el deleite de quienes te acompañan y no solo para tí. Gracias !


sábado, 1 de diciembre de 2007

Pan Integral

Empieza la Navidad 2007. Que mejor manera de empezarla que con un buen pan.. !. Mis mejores deseos para que podamos contar siempre con alimentos sanos en nuestro hogar !.

Para hacer Pan Integral, de acuerdo a algunas notas que tomé en el pasado SIG, necesitas:

400 gr de harina de trigo INTEGRAL
266 ml de agua templada
6 gr de levadura instantánea
25 gr de afrecho de trigo grueso
8 gr de sal

El secreto está en el amasado, usando las palmas de las manos por unos 20 a 25 pacientes minutos. Primero, unir los elementos secos, luego integrar el agua, y... amasar. Sabras que està lista ya que queda suave y no tan pegajosa en los dedos; es más... casi no se pega; su aroma es exquisito incluso cruda.


Dejar fermentar de una a dos horas cubierta con un paño limpio; luego formar el pan, que en esta receta rinde dos panes de buen tamaño; descansar de nuevo tapado una hora; al cabo de ese tiempo hacer un corte con cuchillo filoso si lo deseas, y al horno por unos 20 a 25 min. en 180C, pero esto dependerá de tu horno.
Yo le agregué linaza como relleno cuando lo estaba formando, pero puedes usar el cereal adicional que prefieras.

Aunque no es la receta que aprendí en el SIG, las notas me ayudaron a lograr el resultado y por ello lo comparto con ustedes. Queda suave por dentro (no es esponjoso pues es integral) y sin costra dura. Rico aroma y todo lo sano que provee usar harina integral. Buen provecho.