sábado, 9 de agosto de 2008

Tequeños como si fueran de hojaldre !

Los Tequeños, no necesitan presentación; ocupan un lugar especial en la memoria gustativa del venezolano. Voy directo al punto.
Para 1 docena de Tequeños, tamaño pasapalo (abreboca, etc) necesitas:
  • 250 gr de harina de trigo todo uso, (tener adicional otros 100 gr)
  • 50 ml de leche líquida
  • 50 ml de agua mineral o filtrada
  • 50 ml de aceite de canola u otro neutro,
  • 1/4 cucharadita de polvo de hornear,
  • Queso Blanco semi-duro, o el relleno de preferencia.
Mezcla los líquidos en un bowl y luego integra la harina con el polvo de hornear poco a poco hasta lograr consistencia de masa que se despega del bowl; amasar suavemente hasta que no se pegue en los dedos. Ayudarse en la mesa con harina adicional. Podria requerir los 300 gr completos.
Dejar reposar tapada unos 15 minutos a temperatura ambiente.
Con mas harina en la mesa, y un rodillo, aplanar muy delgada, sin que se pegue de la superficie por favor.
Hacer tiras derechas del mismo ancho que el relleno elegido o un poquito menor (si usas queso, o bocadillo de guayaba por ejemplo, lo cortas en rectagunlos como del largo del dedo meñique por 2 cm. de ancho).
Ahora lo divertido... envolver el relleno.; pues ... tomas el rectangulo de queso y con un extremo de una de las tiras de masa, cubres la punta del queso, y comienzas a girar el queso sobre la tira de masa creando una pequeña superposicion, que lo hara ver como espiral. Lo haces directo sobre la mesa para que tengas apoyo.
Asegurate de terminar hasta el otro extremo del queso o del relleno, de forma que ambas puntas queden bien cubiertas con masa. Del resto, el queso se saldrà en la cocción y se habra perdido todo el trabajo.
Termina de formar con ayuda de los dedos para que queden parejitos, y reserva en bandeja con harina.
Para almacenar en el congelador o nevera, usar un envase que cierre hermètico y reforzar con papel film para que no entre humedad, y puedes crear capas de tequeños separandolas con papel encerado, o film, pero siempre con ayuda de harina en contacto con el Tequeño.
Se mantienen en congelador hasta 6 meses, ojo, dependiendo del relleno.
Para freir, los retiras del congelador, una hora antes, y freir en aceite caliente profundo, pero no a llama alta, sino media, girando para que no se quemen, la idea es que el relleno que aun esta frio, tome la temperatura idonea.
El resultado, son Tequeños como si fueran de hojaldre, dado el contenido de aceite en la masa.
Hay muchas otras recetas, pero esta esta fácil y es ideal para quienes les gustan los Tequeños con poca masa.
¿ y tu favorito cual es ?;
Hasta la próxima. Buen provecho. !

No hay comentarios: