sábado, 30 de agosto de 2008

Yang Peiyi o niños gorditos: NO es un juego !

Cuando escuché que una niña llamada Yang Peiyi fue la verdadera voz de la canción de la inauguración de los Juegos Olimpicos en China 2008, ya que otra niña, Lin Miaoke solo la estaba "doblando" a la par de hacer gestos, no lo podía creer.


Luego supe que la razón para la actuación de Lin, era que Yang no era tan bonita como la imagen perfecta que deseaba dar al mundo el Comité Organizador, siendo esta decisión por el bien nacional !.


_ imagen ?; apariencia ?, pero cual es su "defecto" ... pensé ?; su "problema" es que es gordita, sus dientecitos no estan derechitos y no es expresiva, según el concepto del director musical !


Pienso que NO es solo Yang, la que tiene un problema;



Ser gordito o gordita NO es un problema de imagen, lo es de INTERES NACIONAL, es cierto, pero no en la forma en que fue abordado por este comité organzador.


Hoy dia, cada vez mas niños pasan a las filas de la obesidad infantil, y de alli, el paso es un joven adolescente tambien obeso y con tendencia a la diabetes. Finalmente, un adulto mas obeso, y ya no solo la diabetes sino problemas del corazón, hígado graso, sin mencionar su menor calidad de vida, baja autoestima y todo lo que ella implica.


Ser gordito o gordita NO es un problema de apariencia, y menos en los niños; la tendencia anual de crecimiento de la enfermedad obesidad infantil ronda casi medio el millón de niños; es un problema social de presente y futuro.

¿Qué hay de las madres y padres de las "Yang" ?, tal vez tambien fue una Yang, una gordita o gordito relegado a pesar de sus méritos, y repite sus hábitos y actitudes en sus hijos pues es lo que conoce.



Sí hay un problema; hay que reconocer que como adultos somos responsables de hacer niñas y niños gorditos sin necesidad y con el mismo derecho (ninguno) que dijeron a Yang que no era la imagen del país, a los gorditos y gorditas se les dice tu tienes menos posibilidades de una vida sana y plena :
cada vez que se les premia con comida,
cada vez que no se les explica como nutrirse
y cada vez que no controlamos su inactividad física. !


Por el derecho de las niñas y niños que como Yang han sido maltratadas por el capitalismo salvaje de la superficialidad, hay que recuperar al camino de hábitos sanos para alimenar su cuerpecito y mantener incorruptible su yo interior, pues alli en donde esta la verdadera belleza.
La sobrealimentación es tan terrible como la desnutrición, y en el caso de los niños y niñas enseñarles a comer puede ser un juego de vida feliz sí realmente asumimos los adultos el verdadero mensaje de la imagen de la niñita Yang Pieyi a quien le deseo una vida llena de alegria y le agradezco esta reflexión.

1 comentario:

Rocío.- dijo...

Gracias Anastácio por tu visita, Obrigado por vir. Seu comentário me fez ler em Portugues, o veja logo. Rocío.-