domingo, 31 de agosto de 2008

Chocolate SIN azúcar: Lea bien la etiqueta !

Buscaba un chocolate sin azúcar para hacer un postre de cumpleaños, que TENIA que ser sin azúcar.
Lo encontré, o al menos eso pensé; incluso dos versiones, con leche, y oscuro, qué exito !
Bueno, NO es tal éxito, no al menos según el cristal con que se mire.
Es cierto que esta elaborado con cacao venezolano y es una marca de alto valor nacional e internacional; es exquisito y aromático. Pero... decidí LEER LA ETIQUETA, y dice que contiene MALTITOL.
Ok ! dije; pues este Maltitol no es azúcar pero es un alcohol de azúcar, que si bien posee la mitad de la carga calórica, posee un índice glucémico moderado (aprox. 40), por tanto, SI posee un moderado nivel o velocidad de ser absorbido y finalmente de elevar la glucemia.
Sí lo que buscas es un chocolate sin azúcar pero que a la vez sea apto para un régimen de control de glucemia y no por un tema de calorías, mi voz de consumidor común que lee las etiquetas es NO usarlo, no al menos sin consultarlo con el médico, quien finalmente con el tratamiento que lleves y la cantidad a ingerir, te oriente.
Sí lo que buscas es un chocolate sin azúcar solo por contar menos calorias, obviamente tu decides, pero es bueno saber que este Maltitol, según la cantidad ingerida posee un efecto laxante, así que sí exageras, estaras pronto y repetido en el baño.
El chocolate al que me he referido y que esta disponible en el mercado bien identificado en su empaque, tiene unos 12gr de Maltitol por ración, que en sí mismo no es dañino como dije antes, pero la alimentación del que debe cuidarse por cuadros de salud previos o para mantener una buena salud, tambien debe considerar:
  • el resto de ingredientes del producto a ingerir,
  • con que otros alimentos los va a combinar, y
  • la cantidad.
Particularmente, voy a cuidarme de los productos que tengan estos polioles o todo lo que termina en ol en la tabla de componentes, salvo que este muy clara de que todos los aspectos que mencioné arriba esten en equilibrio.
Para un antojo, un poquitín de algo (chocolate sin azúcar?) en una plato o receta, y sin descuidar el resto de elementos de lo que comerá ese día, vale la pena leer bien las etiquetas !.

No hay comentarios: