domingo, 2 de noviembre de 2008

SIG Caracas 2008... mis notas !







Un dia apasionante entre Chocolate, nuestras frutas en Verrines..... excepcional desde la ciudad de Maracaibo... y Pinot Grigio desde San Juan, Argentina, sin olvidar a Merlin y Domingo, ... al IEPAN y a La Casseroule Du Chef, ... todo esto en mi dia de cumpleaños en el VII Salón Internacional de Gastronomia SIG Caracas 2008, Macho y Hembra.

Mucho para contar; en esta nota, algunos tips de las 3 ponencias que seleccioné para mi visita el último dia del evento, pero la emoción de estar allí ... es de veras algo que cada quien debe vivir y calificar ....:

1. El Chocolate tiene sexo: Wendoly López dió una clase de templado de chocolate, algo que por ahora no creo intentaré sin embargo, muy importante su advertencia de elegir el chocolate adecuado para el plato que se va a hacer; y es que se dice, fácil, por ejemplo, considerar su tenor graso, y revisar si tiene leche o no.

Como ejemplo, para la Chupeta de Pan de Chocolate, cubierta de chocolate, ella usa Chocolate Cobertura Caoba, pues busca una mezcla fluida.

Si se quiere algo mas graso, usa Apamate, y sí es menos graso... usa Gran Saman. Allì se refiere no a que estos sean mas o menos amargos, ya que son igual de amargos, sino se refiere a su agregado de manteca de cacao.

El punto esta claro:

Hay que saber que cualidad aporta un producto a la preparaciòn, y en base a ello, sabremos elegir lo que mejor acomoda a la terminaciòn, textura o sabor que se busca !, y por supuesto estono solo aplica al chocolate.

Por su parte, Juan Carlos Bruzual, Director del IEPAN, hizo Pan de Chocolate a mano, utilizando el tipo Criollo Natural, pues queria tropezones de chocolate sin marchar la masa, es decir, menos grasa.

Para completar la fòrmula, coloca el chocolate a la nevera antes de integrarlo hacia el final de amasado. Muy bueno.

2. Verrines.... con ese exquisito nombre no podiamos esperar menos que una exquisita confitura de Ruibarbo, esta linda verdura disponible en los mercados que con azùcar nos deleita con su tono àcido.

Verrines... o nueva tendendia de la pasteleria, cuyo nombre viene del frances para definir al vidrio, nos permite ver y disfrutar no solo con el gusto, las texturas y sabores del postre, punto fuerte de la ponencia de Walter.

Verrines... de Tiramisú. y finalmente con crema ligera de Zapote, y crema de chocolate y de castañas, con coulis de parchita, todo un mundo de sabor en un vasito .... coronado con Sarrapia... desde la ciudad de Pto. Ordaz para el mundo; y es que esta linda Sarrapia, aromática e intensa ... es nuestra !

El punto esta claro:

Para Walter, hay que ir a los MERCADOS y descubrir sus sabores mas allá de lo que vemos en el super de todos los dias. !

3. Para despedirme, una copa de Pinot Grigio, que Bodegas Graffignia introducirá pronto a Venezuela desde San Juan, Argentina. Este blanco floral en nariz, frutado en boca con final seco muy agradable, con su color amarillo pálido y notas verdes, proviene de esta cepa de piel tinta y pulpa blanca, no muy amiga de la madera ni de la guarda. Lo esperaré con grato recuerdo, me encantó !.

El punto esta claro ?

Hay que abrirse a nuevas emociones y no perderse las nuevas propuestas de la pujante Argentina en materia de vinos, pues aún con su especial Malbec y Torrontes... ahora hay Pinot Grigio !.

Hay mas para conversar, como de Kepein Tea and Salad; los nuevos productos de Paisa, Chigûire y arañas monas... Cocuy Pecayero.... y más, pero lo traeré mas adelante cuando comience a practicar lo que ví, o al menos lo intente.

Hasta entonces !.

No hay comentarios: