jueves, 4 de septiembre de 2008

Bartender Molecular !

No solo es el momento del bartender, quien se une al sommelier y chef en todo el movimiento global de satisfacción del paladar y del espíritu mediante la gastronomía y buen beber, sino es el momento del bartender molecular !.




La técnica que aplica esta derivada de la gastronomía molecular y se conoce como Mixiología o Coctelería Molecular.




Desde el Margarita con Aire de Sal del Sr. Ferrán Adriá, al Mojito modernizado propuesto por Bacardi con puré de hierbabuena, es fascinante como el cambio de la textura de los líquidos en la Coctelería Molecular mediante cuidadosos procesos químicos , pruebas y un conocmiento previo del arte y oficio de bartender, logran imagenes y emociones nuevas con el mismo sabor del trago o bebida original, y por otro lado, CREAR algo original !.




Así como ha sido interesante comer aires, espumas, caviar mediante esferificación, emulsiones, polvos, helados, gelatinas elaborados desde quesos, frutas, verduras hasta proteinas, llegó el tiempo de beberlos desde el Ron, coco, Vodka, duraznos, almibares saborizados y aromas construidos a medida..... a medida que la fórmula del bartender arroje el resultado que imagina.




Sí la noche vibra al ritmo del caviar de Cuba Libre, o de un Margarita que comes con cucharilla y la espuma de patilla sobre el Vodka, que conste que no es por un un truco mediático o un espectáculo ocasional, sino que se requiere de la combinación en el laboratorio de la escencia del bartender y de otra forma de vivir el sabor:
  • explotando las técnicas conocidas,
  • un poquito de química,
  • algo de fisica y
  • mucha creatividad y buen gusto !.




Este enlace me ha resultado inspirador, así que si aun no cumples tu tarea con el alginato o el sifón, puede que te decidas despues de leerlo.




Por ahora, me regreso a la cocina, antes de una nueva nota sobre la barra molecular , no sin antes considerar hacer algun seminario con el Equipo de TuBartender !.




No hay comentarios: