jueves, 24 de julio de 2008

Pan de Cacao


Este Pan de cacao es delicioso para un almuerzo de fin de semana; queda suave y esponjoso, con el típico aroma y bello color del cacao, por supuesto.. puro cacao venezolano.


Para 3 panes medianos, necesitas:



  • 500 grs. de harina de trigo (puede ser 50% integral, 50% blanca)

  • 270 ml. de agua, y un poco adicional sí usas harina integral

  • 9 grs. de sal

  • 5 grs. de levadura seca instantanea

  • 25 grs. de cacao amargo en polvo

  • 1 cucharadita de aceite neutro

  • 1 cucharadita de extracto de malta

En un bol integras las harinas, cacao, aceite y extracto, con el agua fría poco a poco y comienzas a amasar; al despegarse del bol, continúas en la mesa; agregas el poquito de agua adicional si la masa "te lo pide".

El masado manual ya sabes ... es un movimiento similar al de doblar y estirar el pastón y este se va tornando mas liso, bonito y de despega de las manos. Momento de agregar la levadura y sigues con el amasado. Para cerrar, añadir la sal, y dar unos 3 golpecitos al pastón contra la mesa. En total lleva unos 30 minutos de amasado a mano.


Debe estar lisa y bonita, color intenso y textura suave.


Ahora, dejar la masa en reposo, cubierta, una hora. Luego, formar los panes y dejar descansar de nuevo una hora cubiertos. Antes de llevar al horno (pre-calendato) hacer los cortes al pan. Depende del horno, pero toma unos 20 minutos a 180C en estar listo el pan.


Muy rico !; a comer.... ; yo hice un sandwich con hamburguesa de pollo que tenia una corteza de pimienta; buen provecho !.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojala puedan subir exactamente la receta del pan de cacao. .estilo frances... me gustaria mucho conocerla a detalle.
de anteamno gracias

Rocío.- dijo...

Hola Gis,

Esta propuesta parte de la formula de pan frances, y queda suave y aromàtico, en cocciòn con vapor logras corteza dura, espero te animes y la pruebes. Boulangerie hizo una con masa madre, que podria ser lo que buscas. Sì encuentro algo mas, lo subirè al blog. Muchas gracias. hasta pronto. Rocìo.-